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Queridos alumnos.
El tema de la sesión de aprendizaje es "Ciudadanía activa" y el propósito de la clase:
Reconocerán situaciones comunitarias que afectan la convivencia ciudadana activa. Analizarán dilemas morales reales fuera del contexto escolar. Argumentarán su posición, mediante un esquema gráfico, considerando intenciones, principios éticos y normas sociales.
Recuerda que hay revisión del cuaderno.
Ciudadanía activa: actuar con responsabilidad en la comunidad
Ser un ciudadano activo implica más que tener derechos. Significa participar responsablemente en la mejora de nuestra sociedad, respetar las normas, actuar con justicia y ayudar a resolver problemas comunes. A veces enfrentamos dilemas morales, como decidir entre hacer lo correcto o lo conveniente, o entre ser solidario o indiferente. Estos dilemas surgen también fuera de la escuela: en el vecindario, en la calle, en el transporte público. La ciudadanía activa se fortalece cuando actuamos con valores como el respeto, la honestidad y la solidaridad.
DILEMA MORAL: “Estás en una combi. Suben dos ancianos y no les dan el asiento. Tú estás cansado, pero sabes que ellos lo necesitan más. ¿Te quedas sentado o cedes el asiento?”
Intenciones de los involucrados:
- Los pasajeros sentados: están distraídos, cansados o no les importa.
- Tú: estás cansado, pero dudas si ceder o no.
Normas sociales:
- Las personas mayores tienen derecho a un trato preferente.
- Ceder el asiento es un acto de respeto y civismo.
Principios éticos:
- Empatía, solidaridad, respeto
Mi decisión:
[Escribe tu respuesta en el cuaderno y justifícala con valores]
Cuestionario de reflexión:
- ¿Qué significa ser un ciudadano activo en tu barrio o comunidad?
- ¿Por qué algunos dilemas morales en la calle nos hacen dudar?
- ¿Qué principios te ayudan a actuar correctamente cuando nadie te obliga?
- ¿Cómo contribuyen tus decisiones a una mejor convivencia?
- Haz un mapa mental
- Ilustra el tema.
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- cadrianzen